viernes, 13 de diciembre de 2013

Por Otniel Cárdenas 20880302. Ensayo de la película 1984, George Orwell.

La dualidad entre tiempo y memoria, un desafía a la ciencia (Ensayo)
(Orwell y su obra “1984”)

"El que controla el pasado, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado"
(Orwell, “1984”)

Otniel Cárdenas 20880302

Es polémico pensar en la actualidad como un ser cambiante de sucesos y acciones que quizá ya hayan sido programadas para que sucedieran de esa manera, sin embargo todo acción se realiza con una intención, se transmite un mensaje que llega a un receptor. Orwell, en su obra 1984 plantea una sociedad en la que se sumergen tantos mensajes como acciones, al presentarnos un espacio y tiempo controlado por quien fuera su primer líder, “El Gran Hermano”.

Los avances de la ciencia se muestran desde una perspectiva olvidada, en donde lo importante es adaptar el mensaje a lo que deberían escuchar, para ellos, la clase proletaria. Vivir en una completa sombra, en dónde sus ojos y sus mentes son vendados, en sentido figurado, para que crean y vivan alejado de la realidad, pero que ahora esa es su realidad.

Comenzar con una insginia la cual todos deben admirar y respetar, LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA es decir, las tres consignas del partido, lucen pintadas en el muro de enfrente. Es su motor de vida, es decir la manera en que piensan y actúan, para no salir o no cruzar la línea de lo detestable.

Algo que se rescata directamente de esta obra es sin duda alguna cómo se manejan en termino de tiempo y espacio, el tiempo y la temporalidad en que 1984 se envuelve en una temática existencial en dónde todos los personajes toman parte de su propio tiempo muy a pesar de ser estrictamente controlado. El tiempo es parte fundamental en la construcción de la personalidad del individuo, al vivir en un totalitarismo, sus minutos, y sus segundos se transforman en una misión controlada en su propio universo.

El tiempo marca pauta en el quehacer en cómo se vive, el ser humano expresa su vida en función al tiempo que para ella emplea, hablar de la temporalidad es hablar del cómo transcurren las cosas, para Iparraguirre y Ardenghi  “La temporalidad es la Aprehensión del devenir que todo humano realiza mediante su sistema cognitivo en un determinado contexto cultural. El tiempo  no es más que el fenómeno del devenir en sí, que el humano es capaz de aprehender como temporalidad”.


Sin embargo hay algo más que podemos rescatar de 1984, la pasión en cómo las personas viven allí, orientadas a llevar una vida completamente regida por otros, pero que ellos creen suya, la capacidad de generar un olvido o una completa ignorancia a tener una memoria colectiva, tutelada por un tercero. Pensar en la educación del otro como la manipulación del individuo, supone otro paradigma dentro de la obra, la cual pone a la ciencia misma en cautela.  La reducción de la capacidad de razonar en las personas, era el objetivo principal de la evolución del neolengua. (Orwell, 1949)

La memoria colectiva, otro factor influyente en los personajes de 1984, quienes sabían que vivían en una guerra entre Eurasia y Oceanía, pero que más allá de eso persistía en su memoria solo lo que se les permitía recordar. Cómo saber lo que realmente ha pasado en el pasado? ¿Cómo dudar de lo que dicen de nuestros antepasados? Cuando la memoria falla y los testimonios escritos son falsificados, el Partido puede alterar fácilmente nuestra realidad y condiciones de vida humana, creando condiciones de vida 'estables' fundadas en el odio, el miedo y la crueldad; finge con estadísticas que la situación va mejor, aunque esto no sea cierto. . (Orwell, 1949)

“En la memoria existen factores que definen al individuo, es una reflexión sobre la condición humana"(Bruner,1986) la reflexión humana nos lleva a crear una memoria colectiva sobre experiencias pasadas que nos da una respuesta sobre el presente y nos hace creer predecir el futuro según dichas experiencias.  "Quien olvida su historia está condenado a repetirla", es muy común que esta frase nos la hayan dicho antes pero carecía de significado, sin embargo es el vivir lo que nos permite ser protagonista de las diferentes historias.

Cuando se plantea en la obra un totalitarismo, a su vez hay alguien que lo desafía, esto lo hace Winston, que poco a poco comienza a generar acciones que se supone están mal, pero para él son las correctas y las que deberían hacerse, desafía al propio Gran Hermano y a su doctrina, a la policía del pensamiento y a los diferentes ministerios que “el partido” maneja. En palabras del personaje,¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar la radio de toda acción de la mente?".
Al contemplar la narrativa de esta obra, se entiende que muy a pesar de que el totalitarismo cambie los hechos, de que desafíe a la ciencia  haciendo uso de ella misma, Entonces, “ la memoria social es, básicamente, un proceso de negociación constante y mediatizado entre el individuo y el/los colectivo/s a el/los que pertenece o en el/los que se inscribe” (Martínez Gallego, 2003).

REFERENCIAS
-Orwell, George. 1949. Obra “1984. Paidós Comunicación
-Iparraguirre, Gonzalo 2006 “Etnotemporalidad y temporalidad oficial en grupos mocoví”, Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta. Salta

-Bruner Jerome. 1986. Realidad mental y mundos posibles.


 

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