La dualidad entre tiempo y memoria, un
desafía a la ciencia (Ensayo)
(Orwell y su obra “1984”)
"El que controla el pasado, controla también
el futuro. El que controla el presente, controla el pasado"
(Orwell, “1984”)
Otniel Cárdenas 20880302
Es polémico pensar en
la actualidad como un ser cambiante de sucesos y acciones que quizá ya hayan
sido programadas para que sucedieran de esa manera, sin embargo todo acción se
realiza con una intención, se transmite un mensaje que llega a un receptor. Orwell,
en su obra 1984 plantea una sociedad en la que se sumergen tantos mensajes como
acciones, al presentarnos un espacio y tiempo controlado por quien fuera su
primer líder, “El Gran Hermano”.
Los avances de la
ciencia se muestran desde una perspectiva olvidada, en donde lo importante es
adaptar el mensaje a lo que deberían escuchar, para ellos, la clase proletaria.
Vivir en una completa sombra, en dónde sus ojos y sus mentes son vendados, en
sentido figurado, para que crean y vivan alejado de la realidad, pero que ahora
esa es su realidad.
Comenzar con una
insginia la cual todos deben admirar y respetar, LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA
IGNORANCIA ES LA FUERZA es decir, las tres consignas del partido, lucen
pintadas en el muro de enfrente. Es su motor de vida, es decir la manera en que
piensan y actúan, para no salir o no cruzar la línea de lo detestable.
Algo que se rescata directamente de esta obra es
sin duda alguna cómo se manejan en termino de tiempo y espacio, el tiempo y la
temporalidad en que 1984 se envuelve en una temática existencial en dónde todos
los personajes toman parte de su propio tiempo muy a pesar de ser estrictamente
controlado. El tiempo es parte fundamental en la construcción de la
personalidad del individuo, al vivir en un totalitarismo, sus minutos, y sus
segundos se transforman en una misión controlada en su propio universo.
El tiempo marca pauta en el
quehacer en cómo se vive, el ser humano expresa su vida en función al tiempo
que para ella emplea, hablar de la temporalidad es hablar del cómo transcurren
las cosas, para Iparraguirre y Ardenghi
“La temporalidad es la Aprehensión del devenir que todo humano
realiza mediante su sistema cognitivo en un determinado contexto cultural. El
tiempo no es más que el fenómeno del devenir en sí, que el humano es
capaz de aprehender como temporalidad”.
Sin embargo hay algo más que
podemos rescatar de 1984, la pasión en cómo las personas viven allí, orientadas
a llevar una vida completamente regida por otros, pero que ellos creen suya, la
capacidad de generar un olvido o una completa ignorancia a tener una memoria
colectiva, tutelada por un tercero. Pensar en la educación del otro como la
manipulación del individuo, supone otro paradigma dentro de la obra, la cual
pone a la ciencia misma en cautela. La reducción de la
capacidad de razonar en las personas, era el objetivo principal de la evolución
del neolengua. (Orwell, 1949)
La
memoria colectiva, otro factor influyente en los personajes de 1984, quienes
sabían que vivían en una guerra entre Eurasia y Oceanía, pero que más allá de
eso persistía en su memoria solo lo que se les permitía recordar. Cómo saber lo que realmente ha pasado en el pasado? ¿Cómo
dudar de lo que dicen de nuestros antepasados? Cuando la memoria falla y los
testimonios escritos son falsificados, el Partido puede alterar fácilmente nuestra
realidad y condiciones de vida humana, creando condiciones de vida 'estables'
fundadas en el odio, el miedo y la crueldad; finge con estadísticas que la
situación va mejor, aunque esto no sea cierto. . (Orwell, 1949)
“En
la memoria existen factores que definen al individuo, es una reflexión sobre la
condición humana"(Bruner,1986) la reflexión humana nos lleva a crear una
memoria colectiva sobre experiencias pasadas que nos da una respuesta sobre el
presente y nos hace creer predecir el futuro según dichas experiencias.
"Quien olvida su historia está condenado a repetirla", es muy
común que esta frase nos la hayan dicho antes pero carecía de significado, sin
embargo es el vivir lo que nos permite ser protagonista de las diferentes historias.
Cuando
se plantea en la obra un totalitarismo, a su vez hay alguien que lo desafía,
esto lo hace Winston, que poco a poco comienza a generar acciones que se supone
están mal, pero para él son las correctas y las que deberían hacerse, desafía
al propio Gran Hermano y a su doctrina, a la policía del pensamiento y a los
diferentes ministerios que “el partido” maneja. En palabras del personaje,¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el
alcance del pensamiento, estrechar la radio de toda acción de la mente?".
Al contemplar la narrativa de esta obra, se entiende que muy
a pesar de que el totalitarismo cambie los hechos, de que desafíe a la
ciencia haciendo uso de ella misma,
Entonces, “ la memoria social es, básicamente, un proceso de negociación
constante y mediatizado entre el individuo y el/los colectivo/s a el/los que
pertenece o en el/los que se inscribe” (Martínez Gallego, 2003).
REFERENCIAS
-Orwell,
George. 1949. Obra “1984. Paidós Comunicación
-Iparraguirre,
Gonzalo 2006 “Etnotemporalidad y temporalidad oficial en grupos mocoví”,
Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta. Salta
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